diciembre 26, 2017

El Corozo

Si nunca has escuchado del corozo, y no sabes lo que es,  lee este articulo hasta el final.

Se trata de una especie de ciruela, arándano o incluso puede llegar a tener una apariencia similar al acai. Esta es una fruta conocida en La Guajira como corozo o jovita de lata. Es el fruto de la palma de coyol o planta de lata con nombre científico Bactris guineensis/Bactris Minor. Crecen en las costas (zona bajas y secas). De fuerte tradición gastronómica desde la llegada de los esclavos africanos.

En el Caribe se elaboran jugos, chichas, vinos (si dejas fermentar el jugo). Además, una opción muy popular son los bolis (jugo congelado en bolsa). Otro de sus usos son salsas para acompañar mariscos y pescados, diversos dulces y, claramente, en el exquisito Licor Artesanal Guajiro Asawaa®.

Además del uso que tiene esta fruta en la cocina, los costeños emplean el tronco de la planta para fabricar muebles. De la semilla seca obtienen una especie de mantequilla usada no solo en la cocina, sino también con fines cosméticos y medicinales. El jugo de corozo sin azúcar puede ayudar contra el colesterol, para adelgazar y para reducir niveles de azúcar. Se conoce también como protector del sistema cardiovascular.

Si quieres saber más sobre esta fruta, da clic aquí.

3 Comments

  1. […] Conoce acerca del corozo aquí […]

    Reply
    • Gustavo

      mayo 29, 2020

      Que interesante conocer las cualidades de una fruta común, exótica y sobre todo el cómo se puede generar empleo. Una verdera idea de negocio, usando nuestros propios recursos naturales.

      Reply
  2. Langhy Hernandez

    abril 7, 2021

    Se parece a lo que llamamos uva de playa . Será lo mismo?

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X