abril 13, 2020

¿Conoces el Cardenal Guajiro?

El avistamiento de aves es una aventura que despierta varias sensaciones.  Esas sensaciones son aún mejores cuando caminas por La Guajira, al ver y escuchar el canto de una de las tantas aves exóticas y emblemáticas del departamento: El Cardenal Guajiro. Esta ave es conocida científicamente como Cardinalis Phoeniceus. Se encuentra en Venezuela y al norte de Colombia, específicamente en el departamento de La Guajira.             

En La Guajira, El Cardenal Guajiro, tiene su propia historia. Cuenta una leyenda wayuu que las primeras mujeres tenían dientes en la vagina y no podía haber descendencia humana, por lo que un joven wayuu disparo una flecha y arranco los dientes de la vagina de Wolunka, mujer primigenia, que con su   sangre tiño de rojo algunas piedras en la alta Guajira. Con la sangre restante de Wolunka  se bañaron algunos pájaros  como el lisho o Cardenal Guajiro (Corpoguajira, 2017). Desde entonces, el Cardenal Guajiro ha resaltado por su plumaje de color rojo brillante, convirtiéndose en una de las aves más simbólicas y reconocidas del territorio guajiro. 

Características físicas. 

Mide aproximadamente 18 cm y algo muy particular del cardenal Guajiro,  es su alargada cresta  de color rojo brillante, al igual que su plumaje  y bordes de color oscuro en las alas y cola, además, luce un pico bastante robusto y de color gris azuloso. Cabe mencionar, que la hembra es algo diferente, ella destaca  por su pico blanco azuloso,  su plumaje es de color rojo pálido, la cabeza es gris con cresta larga  de color rojo y matices rojizos en la cola. 

Alimentación

Son granívoros, es decir, su alimentación se basa prácticamente en semillas de plantas, granos y hasta de animales invertebrados.  

Su nido de amor

Como muchas aves, el Cardenal Guajiro también, construye su nido en un árbol  o cactus para refugiarse  y reproducirse.  La hembra es la que incuba los huevos, su postura es de tres huevos de color blanco con marrón y un último dato: sus crías deben permanecer aproximadamente trece días en el nido, luego de este tiempo, los pichones  ya están lo suficientemente desarrollados como  para salir a volar. 

Atributos

Dentro de  sus cualidades,  también resaltan los variados silbidos o cantos  que emite desde lo más alto de los árboles. Principalmente producen estos sonidos  para comunicarse y en ocasiones, marcan  territorio; dando señales a otras aves que allí estará su nido. Aunque, si vas caminando por los bosques secos de La Guajira y escuchas estas melodías naturales, puedes sentir una sensación relajante y  contagiarte de energía positiva durante el día. 

El cardenal Guajiro  no es una ave migratorio, pero si llega a sentirse amenazada por invasión  a su entorno, o que su alimentación escasea, puede emigrar a otros lugares. 

¡Motívate a conocer  esta majestuosa ave! 

Fuentes:

Corpoguajira. (2006). Monitoreo de aves migratorias y residentes.

Corpoguajira. (2017). Implementar Estrategias de Conservacion en especies de Fauna con Enfoque en Ecosistemas en los Municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Maicao, y Manaue en La Guajira. Riohacha. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Debido a la emergencia sanitaria del COVID, los horarios presentados en esta página web pueden presentar variaciones.
+
×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X