diciembre 20, 2017

La Iguaraya fruto del cactus guajiro

La iguaraya es el fruto del cardón o cactus guajiro. Es de color rojo oscuro y sabe a algo que nunca antes has probado. Las Iguarayas crecen en medio del desierto o en zonas áridas. En su estado natural, la fruta está cubierta de espinas que caen cuando se madura y son recolectadas por los Wayuu, una de las comunidades nativas de La Guajira.

Se le categoriza como un tipo de “pitaya”, debido a que proviene de la especie de Cactus Stenocereus.  De la misma forma, guarda un parentesco con la Fruta del Dragón o Dragon Fruit.  Ya que ambas provienen de cactus que crecen en el desierto.

El consumo de iguaraya tiene beneficios para la salud de las personas. Por ejemplo: es aplicada directamente a las heridas y quemaduras. También es calentada y aplicada directamente para extraer espinas. Además, puede ser usada en infusiones como antiespasmódico en caso de colitis y dolor de estómago.

Igualmente, la infusión de su flor en aceite es tomada para aliviar las inflamaciones en los bronquios. Debe notarse que es de gran importancia para la población Wayuú.  Al ser una fruta del desierto que sirve para la alimentación de la comunidad.

En conclusión, esta fruta exótica es una de las más llamativas de la Guajira. Sin dejar de lado la cerezita guajira y el mamón cotoprix.

 

Dato curioso:

Nuestro Aperitivo de Iguaraya Asawaa® esta hecho con extracto de las mas salvajes iguarayas.

1 Comment

  1. […] Conoce acerca la Iguaraya. […]

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Debido a la emergencia sanitaria del COVID, los horarios presentados en esta página web pueden presentar variaciones.
+
×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X