10 datos que te asombrarán de Riohacha


Riohacha es una de las ciudades pos-colombinas más antiguas de Colombia y América, siendo fundada en 1545. La historia de su nombre es incierta, puesto que existen tres versiones: La primera relata el rescate y la guía a un pelotón español sediento y perdido por parte de un nativo en un río, al cual el comandante, como muestra de gratitud, le regala un hacha; la segunda, hace referencia a la pérdida de un hacha por parte del mismo comandante del pelotón en el río; la tercera, relata la historia de un hacha enterrada en un río, la cual es descubierta por un pelotón de exploradores europeos.
Considerado héroe naval, tanto en Colombia como en Venezuela, Padilla es conocido por haber liderado las fuerzas de la Gran Colombia en la batalla del Lago de Maracaibo, en la cual la armada colonial española resultó derrotada. Nació en 1784 en Riohacha, hijo de madre wayuu y padre afrodescendiente. Fue ejecutado en 1828 en Bogotá, acusado de haber conspirado contra Simón Bolívar, algo que al día de hoy sigue generando controversia. Sus restos yacen en un panteón ubicado en la parte derecha de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
La actual capital guajira fue objeto de saqueos por parte de piratas e indígenas en numerosas ocasiones. Por eso el consejo de Indias ordenó la construcción del Castillo de San Jorge para defender la ciudad. Queda poco de él, solo los cañones que hoy apuntan al mar, en el parque Nicolás de Federman —conocido también como el parque de los cañones— frente al Convento de los monjes Capuchinos.
Una fuerte tempestad azotó Riohacha el 14 de mayo de 1663, durante la cual dos calles principales de la ciudad frente a la orilla marina fueron destruidas. Las aguas turbulentas amenazaban con seguir su cadena de destrucción, pero los nativos apelaron a su fe y a su santa patrona, la Virgen de los Remedios, organizando una procesión con su imagen junto a la playa. La leyenda indica que cuando la imagen alcanzó la playa, una fuerte ventisca se ensañó con ésta, arrojando su corona al mar, lo que apaciguó la tempestad retornando la ciudad a la calma.
La primera iglesia riohachera se erigió hecha de bajareque y paja. La actual catedral se empezó a construir en 1835, siendo inaugurada quince años después. Resalta por su arquitectura influenciada por el estilo barroco. Se considera monumento nacional desde 1948. Cada 2 de febrero, se celebra el día de la Virgen de los Remedios, cuyo epicentro de eventos es la catedral.
Entre la playa y la avenida está el malecón, paseo destinado a ser recorrido a pie para contemplar los monumentos y esculturas que representan la diversidad étnica de La Guajira, una de las más variadas del país. A parte de los wayú, el departamento también es el hogar de otros pueblos como los wiwas, koguis, arhuacos y kankuamos. También es posible apreciar el mar, que tiene la costumbre de vestir varios colores a la vez.
Apodada por algunos como “la primera avenida de Sudamérica”, La Marina también conocida como La primera, se extiende desde el Centro Cultural del Departamento —donde finaliza la avenida de los Estudiantes—, pasa por el puente sobre la desembocadura del Ranchería hasta la entrada al vecindario de Villa Fátima. En ella se pueden apreciar monumentos representativos de la ciudad y una colección de artesanías autóctonas de la región.
Al sol de hoy, Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, uno de los treinta y dos que tiene el país, tal como quedó consignado en la constitución nacional de 1991. Sin embargo, en el pasado La Guajira no existía como departamento: Desde el ocaso de la dominación española en el país hasta los tiempos de la República de Nueva Granada, Riohacha era una provincia que abarcaba el territorio de La Guajira actual. La ciudad pasó entonces al estado soberano del Magdalena, que en épocas de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia conformaba lo que hoy es Cesar, La Guajira y el Magdalena, así como zonas de La actual Guajira venezolana. Fue en este periodo federalista que la ciudad hizo parte de la provincia de Padilla, una de las subdivisiones del Magdalena. Antes de la llegada del siglo XX, pasó a ser parte de la intendencia de La Guajira, luego ésta se convirtió en comisaría y finalmente, en 1965, se convirtió en departamento, estatus que sigue vigente.
En lo que actualmente es el hotel Almirante Padilla, antes funcionaba el banco Dugand, uno de los más antiguos de la costa Caribe colombiana, que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Durante sus cinco años de existencia, en el banco se imprimieron billetes, estando plenamente autorizado por las leyes de la época.
Una de las festividades más representativas de los riohacheros, que según algunos historiadores, podría ser más vieja que el archiconocido carnaval de Barranquilla. Hace dos pares de siglos los riohacheros ya tenían su fiesta: las zarabandas. En esta celebración se recreaban peleas entre indígenas y españoles y se bailaba. Las fiestas actuales inician con la designación de la reina central del evento, e incluyen a los embarradores, que se untan de la sustancia que les concede su nombre y van por las calles al son del pilón guajiro.
Fuentes
Comments are closed.
Aquí puedes preguntar por los licores artesanales, hechos desde La Guajira colombiana. 🌵
Los Colores del Mar de Riohacha - asawaa 2019
[…] la Calle Primera de Riohacha, es común percibir que el mar viste de muchos colores. Marrón claro y oscuro, gris, verde azuloso […]
Descubre Riohacha - asawaa 2019
[…] saber mas de Riohacha ? Click aqui para datos […]
Descubre Riohacha - Asawaa
[…] saber mas de Riohacha ? Click aqui para datos […]