Los Colores del Mar de Riohacha


Recorriendo la Calle Primera de Riohacha, es común percibir que el mar viste de muchos colores. Marrón claro y oscuro, gris, verde azuloso y de vez en cuando y a lo lejos, azul claro ¿Por qué la variedad de colores? Por diversas razones.
La reflexión de los rayos solares sobre las aguas marinas, así como la presencia de nubes, pueden generar ilusiones ópticas que hacen ver al mar de determinado color; si el cielo está despejado la superficie marina mostrará una apariencia biforme en cuanto al color, siendo marrón cerca de la línea costera y verde azuloso mar adentro, pero si hay presencia de nubes, las sombras de estas, en sus diferentes intensidades, teñirán la superficie de una escala de grises.
No hay que olvidar que en Riohacha desemboca el río Ranchería, el más importante de La Guajira. El agua dulce es muy diferente a la salada, por lo que es comprensible que cuando el río desaparece dentro del mar, el encuentro resultante deje una estela de colores sobre la superficie que ven locales y turistas. Sin embargo, el Ranchería solo alcanza la costa durante la temporada de lluvias, por lo que esta mezcla de agua y color no es permanente. La Ciénaga Buenavista, cercana a la ciudad y de tamaño considerable, también influye en la coloración, pues sus aguas a menudo alcanzan la costa con los cambios en las barras litorales. Otras causas de la coloración inusitada es la vegetación marina y la presencia de microorganismos, como algas y plancton.
Ya sea por las nubes y sus sombras, por la acción del Ranchería y por la intervención humana, los colores del mar de Riohacha son solo una de las muchas razones para visitar la ciudad.
Aquí puedes preguntar por los licores artesanales, hechos desde La Guajira colombiana. 🌵