La Novia de Barrancas


Lo que empezó como un infortunio para una novia y la familia de esta, en el siglo XX en Barrancas, se ha convertido en una de las expresiones populares más representativas de los guajiros. Cuenta la historia que una señorita de buena familia y arraigo que se comprometió con un bajero. Escogido como digno esposo por la familia de ella, a causa de la elocuencia, modales y presentación de dicho señor. El compromiso fue oficiado, los preparativos llevados a cabo y el día tan esperado llegó. La mujer vestida de blanco y sus invitados esperaron durante incontables minutos al novio que nunca llegó a la iglesia, el día del matrimonio, dejando a la novia desconsolada y avergonzada.
Con el pasar de los años la gente olvidó a los protagonistas, quedando el mero suceso como expresión popular. Las nuevas generaciones continúan utilizando el “quedó como la novia de Barrancas” para expresar que alguien “quedó plantado” o que “le dejaron esperando”.
“La novia de Barrancas” es un ejemplo de una espera larga e infructuosa. La expresión es popular sobre todo en el sur de La Guajira —donde está localizado el municipio de Barrancas—, y en otras zonas que conformaban la antigua Provincia de Padilla.
Fuentes
(2007) Origen de expresiones, caso: “La Novia de Barrancas” Recuperado de: Guajiramente
Aquí puedes preguntar por los licores artesanales, hechos desde La Guajira colombiana. 🌵