abril 23, 2020

¿Sabes de donde sale la sabrosura colombiana? Conoce la panela

La panela es uno de los productos insignias de la gastronomía colombiana. Es empleada como ingrediente en la preparación de recetas y bebidas como la popular “agua de panela”. Así mismo, se destaca como un edulcorante natural por excelencia. Según la nutricionista y dietista Claudia Figueroa*; quien basada en evidencia científica, afirma  que la panela posee beneficios para la salud. Esto debido a que logra retener propiedades nutricionales, ricas en carbohidratos, minerales y vitaminas durante su proceso de producción artesanal. Ademas, a la panela se le atribuye poder energizante y un único sabor.

La panela es hecha a partir de la caña de azúcar. Dicha caña es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Llegó a Colombia en la época colonial junto a los trapiches (la máquina que extrae los jugos de la caña). Los campesinos han producido tradicionalmente la panela y lo han hecho de manera artesanal en lugares que también son conocidos como trapiches.

Durante el proceso de producción el jugo extraído de la caña de azúcar pierde humedad debido a varios puntos de ebullición, y se concentra para formar una melaza o masa blanda y espesa, que se solidificarán en bloques después de enfriarse y secarse. Los campesinos eran quienes inicialmente la consumían y luego se popularizo a todos los hogares. Actualmente la panela se ha hecho un espacio en la identidad nacional colombiana, donde existen: 23.000 trapiches y 350.000 familias involucradas en la producción de la panela.

 

Panela en otros países 

Además de Colombia, la panela también es ampliamente conocida en otros países latinoamericanos. Aunque muchas veces con nombres diferentes. Se le puede conocer como Chancaca o Papelón (Venezuela, Chile, Argentina o Perú) Piloncillo (México), Rapadura (Brasil, Panamá), pepa dulce, papelón, atado de dulce, tapa de dulce, empanizao y raspadura de guarapo.

Dato curioso:

Nuestro Licor Artesanal Guajiro y Aperitivo de Iguaraya Asawaa® son hechos a base de una fermentación de la más rica Panela y corozo.

 

Fuentes:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Debido a la emergencia sanitaria del COVID, los horarios presentados en esta página web pueden presentar variaciones.
+
×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X