julio 26, 2017

Cabo de La Vela

El cielo en la tierra. No hay forma más simple de describir el Cabo de La Vela. Es lugar perfecto para encontrarse a si  mismo, respirar paz y escuchar los sonidos calmantes del oceáno.

¿Qué puedes hacer en el Cabo de La Vela?

  • Visitar el Pilón de Azúcar
  • Nadar en el mar
  • Disfrutar la arena desértica
  • Dormir en chinchorros o hamacas wayuu
  • Comprar las mochilas y artesanías wayuu
  • Visitar el ojo de agua
  • Ver el hermoso atardecer guajiro desde el faro
  • Practicar Kite – Surf

¿Cómo llegar al Cabo de La Vela?

 

Para llegar al Cabo de La Vela necesitas un vehículo, una moto o un barco… o bueno si tu presupuesto te lo permite podrías llegar en  helicóptero… pero esa no es la idea ¿cierto?  El viaje, en sí, es parte clave de la experiencia de conocer el Cabo. El Aeropuerto comercial más cercano es el de Riohacha y las agencias turísticas tienen paquetes para viajar desde la capital, si tienes un presupuesto más limitado puedes viajar hasta Uribia o de allí tomar un “carrito” hasta El Cabo.

Para más información, revisa nuestra sección de Como Moverme

¿Qué esperar?

El Cabo de La Vela o Jepirrá (como es conocido por los wayuu) es un lugar para conectarse con la naturaleza y dejar a un lado las comodidades de la ciudad. El agua y la electricidad son servicios básicos a lo que estamos acostumbrados en las urbes. Pero en el desierto son un lujo.

Por lo anterior,  ten presente que los servicios de electricidad son intermitentes. Que el agua dulce es escasa  y que muy seguramente te va a tocar bajar el baño con una cubeta.

En el Cabo encuentras diferentes estilos de hoteles. Hay lugares donde tienen su planta de electricidad con unos horarios definidos y baños comunes. Hay otros donde puedes tener una habitación privada con mayores comodidades.

¿Qué no debes olvidar?

 

  • Un saco, buso o manta ya que en la noche tiende a hacer bastante frío. No te dejes engañar por el sol del día.
  • Una linterna, por si se va la luz o si te quedas a dormir en chinchorro y quieres ir al baño
  • Repelente y bloqueador solar
  •  Una toalla para bañarte y otra para ir a la playa, en la mayoría de hoteles o hostales ese servicio no esta incluido.

 

Los Peajes Agri-Dulces 

También es cierto que en el camino hacia El Cabo vas a encontrar un nuevo tipo de peaje “Los peajes de los Dulces”, se trata de niños de las rancherías indigenas a los que se le ha habituado a recibir dulces de los carros que viajan hacia el norte de La Guajira. Si esta bien o mal, no es cosa para nosotros de juzgar pero lo que si es cierto es que pasa y tienes que estar preparado para establecer tu estrategia frente a estos “peajes”. Pueden ser 10, 20 , 30 o incluso 40, eso depende de muchos factores, en cada uno hay de 3 – 10 niños con una soga como para hacer parar el vehículo y espera recibir algo.

¿Que opciones tienes?

1- Llevar bastantes dulces, o como hacemos particularmente nosotros, frutas.

2- Acelerar, cuando es inminente que no vas a parar, los niños sueltan la cuerda.

1 Comment

  1. […] que en el Cabo, se puede degustar una gran variedad de platos de mar, y por supuesto, la económica […]

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X