julio 8, 2019

Las Salinas Rosadas de Manaure

La Guajira está repleta de tesoros escondidos, uno de ellos es el inusitado paisaje de las playas salinas de Manaure. Las Salinas rosadas están ubicadas en Manaure municipio del departamento colombiano de La Guajira, reconocido principalmente por las salinas marítimas más importantes del país.

Estos paisajes que, en otros tiempos, inspiraron a Eduardo Zalamea Borda a escribir «Cuatro años a Bordo de mí mismo» y que sirvieron como fondo para la obra teatral «Luna de Arena» de Arturo Camacho Ramírez en las décadas de los años 1930 y 1940 respectivamente, todavía conservan esa majestuosidad, que antes llevó a literatos y poetas a ensoñarse y que ahora, atrae turistas aventureros dispuestos a recorrer La Guajira para poder contemplar sus paisajes.

 

 

Pero, ¿por qué el agua es rosada? La naturaleza es sabia y sus ciclos son capaces de sorprender más que cualquier proceso ideado y practicado por el hombre. Los niveles altos de salinidad hacen imposible que formas de vida más elaboradas como pequeños vertebrados habiten las aguas. La historia no es la misma para algas, pequeños crustáceos y microorganismos, que son capaces de soportar la salinidad y vivir. Cuando éstos organismos se reúnen para reproducirse «tiñen» el agua donde están de rosa: ¡Un gran espectáculo!

Llegar a Manaure desde Riohacha toma una hora y cuarenta minutos aproximadamente si se hace el viaje en automóvil. Las aguas saladas se tornan rosadas una o dos veces por año, en los tiempos en los que se extrae la sal. Si se llega en la temporada adecuada, se podrá ver un panorama que pareciera sacado de otro planeta: pequeñas islas de arena, semejando mesetas y montes en miniatura, separados entre sí por aguas rosadas.

×

¡Hola Asawista!

Aquí puedes preguntar por los licores artesanales, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X