agosto 8, 2020

¡Se baila la Yonna! ¿Sabías que en La Guajira no solo se baila vallenato?

La Yonna

La Guajira es conocida por ser tierra de la música vallenata… ¿y cómo no? Si en La Guajira el vallenato es bailado, tocado y cantado día y noche. De hecho,  por La Guajira ingresó el primer acordeón a Colombia y ahí se hizo famosa la historia de Francisco el Hombre. Aunque de esto no hablaremos en esta ocasión. Hoy aprenderás acerca de la Yonna, una danza típica y representativa de los indígenas Wayuu, quienes también son conocidos como guajiros en Venezuela, este baile se hace al ritmo de la Kasha o tambor wayuu. 

La Yonna tiene diversas manifestaciones y su significado está arraigado a las costumbres y creencias Wayuu. Si nunca has tenido la oportunidad de presenciar esta demostración cultural, puede que a simple vista te parezca que es un baile con pasos básicos; es danzada en pareja, donde la mujer da pasos hacia adelante buscando tumbar al hombre y el hombre da pasos hacia atrás tratando de no caer, ambos dando vueltas en el pioi (pista de baile). Sin embargo, no es tan sencilla como parece, cada uno de sus pasos y posiciones representa símbolos dentro del origen de ser Wayuu. Solo el hecho de bailar en círculos, es una representación a deidades como lo son kashi (luna llena) y kai (el sol) por su forma circular al moverse. 

 

¿Con qué fin se baila la Yonna?

 

En realidad, la Yonna se danza en eventos especiales que encarna la cosmogonía wayuu; para rendir tributo a Maleiwa (dios creador) y a otras deidades como lo son Juya (la lluvia) y Mma (tierra). En los pasos de su baile se adoptan las figuras de sus ancestros uchii (animales creados por Maleiwa).

Bajo esta concepción, lo hacen para solicitar a sus deidades la gracia de mantener la apariencia natural de su humanidad y la de su entorno. Los Wayuu también danzan para dar gracias por los favores otorgados; para contrarrestar males como la muerte y otras desgracias pronosticadas a través de los sueños; y para presentar socialmente a un nuevo piache (médico Wayuu con la capacidad de hablar y hacer tratos con los espíritus para el bien) o a las jovencitas, tras su encierro luego de tener su primer periodo para anunciar que son aptas para el matrimonio y para la procreación.  Si estás en buen estado físico, bailar la Yonna es un experiencia que debes vivir cuando visites La Guajira. Pregúntale a tu operador o agencia turística si está incluido en tu tour. Podrás acercarte más a la cultura Wayuu y tal vez regresarás a tu casa con compromiso de matrimonio. 

 

Fuentes:

(2009) Símbolos, espacio y cuerpo en la Yonna wayuu, G, Ángela & Finol, José Enrique & G, Nelly.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X