abril 23, 2020

Conoce las castas de la cultura Wayuu

Los indígenas Wayuu están organizados y divididos por castas o clanes. Estas castas son grupos familiares que poseen su propio territorio,  símbolo o animal totémico para identificar y defender la familia de otros clanes Wayuu. En los clanes siempre debe existir una persona que los represente, que vele por los derechos de su comunidad, que cuide de su territorio. Así como velar para que su cultura o identidad ancestral perduren.

  • Cada clan tiene su área geográfica limitada, allí construyen sus rancherías, enramadas, zonas de pastoreo, corrales, cementerios y casas tradicionales de barro. 
  • La sociedad Wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes. (Mincultura, 2017) 

Origen 

Cuenta la historia que el pájaro Utta, (primer palabrero Wayuu y mediador de conflictos) correspondió la organización de los primeros Wayuu en clanes por instrucciones del héroe cultural Ma’leiwa. (Dios de los Wayuu y creador de todo lo existente) Después que Ma’leiwa creo a los Wayuu, mandó a buscar a Utta y le preguntó: 

¿Qué nombre le pondré a mis hijos? Aquí están, pero no sé qué nombre ponerle, a ver que recomiendas tú, deben tener un nombre y un clan. 

Entonces allí es donde aparecen los clanes Wayuu como Ipuana, Uliana, Jusayu, Epinayuu, Pushaina, Epieyuu, Todos los fue nombrando Utta  uno a uno. 

Nuevamente Ma’leiwa pregunto: 

¿Y el nombre de las personas cómo será? 

Utta les puso nombre derivados de los árboles, de esta manera  hubo quien se llamara  Aipia (trupillo) Yosu (cardón), Aichon (yuquita), Kanewa (mamón), y así  les puso el nombre de todos los árboles, y a algunos Wayuu les puso el nombre de algunos animales, como Puliiku (borrico). Y por haber hecho un trabajo tan bueno le regalaron un fino collar que es el que carga en el cuello; se lo obsequió Ma’leiwa por su cuidado, (Narrado por el pütchipü’ü  Chay Gómez Ipuana, residente en Cáleme) 

 A continuación, mencionaremos algunas de las castas más reconocidas en la cultura Wayuu, con sus respectivos nombres, significados, símbolos y animales que las representan:

EPIEYUU

los nativos de las propias casas.

EPINAYUU

Los que golpean duro en los caminos. 

SIIJUNA

los centinelas bravos de su clan.

JUUSAYUU

Los mansos de altivez bravía.

PUSHAINA

Los de sangre hirviente.

URIANA

Los de pasos sigilosos.

Te invitamos a que sigas conociendo más acerca de las castas wayuu, clic aquí.

Fuentes:

Guerra Cúrvelo (2002). La disputa y la palabra. La ley en la sociedad Wayuu. Bogotá- Colombia. Ministerio de cultura. 

Murcia Quevedo, M. J. (2016) Cestería del pueblo indígena Wayuu

Delgado Rodríguez, C. A. (2012) ¿Los animales son mis abuelos o son parte de una organización política? A propósito de las metáforas en la educación intercultural bilingüe wayúu

Mincultura. (2017). Caracterización de los pueblos indígenas  de Colombia 

Símbolos tomados de  ¿Los animales son mis abuelos o son parte de una organización política? A propósito de las metáforas en la educación intercultural bilingüe wayúu; Delgado Rodríguez, C. A. (2012)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

×

¡Hola Asawista!😊

Aqui puedes preguntar por los licores artesanales y productos de calidad, hechos desde La Guajira colombiana.  🌵

× ¡Hola Asawista!
X